Los socialistas Carlos Fernández y Alba Delgado informan de que el proyecto, que hoy se abordará en el Pleno, opta a una subvención de 2,45 millones de euros del Gobierno de España

El Pleno Municipal abordará esta tarde la aprobación del proyecto de recuperación integral de los ríos Castaños y Galindo a su paso por Barakaldo. “Se trata de una iniciativa del área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para la renaturalización y mejora de este entorno fluvial, en un tramo amplio que va desde la presa de Gorostiza hasta la desembocadura en la Ría a la altura de Desierto-Urban”, ha explicado el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE).

El ‘Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños-Galindo’ tiene un presupuesto de 2.452.472,73 euros, IVA vigente incluido, y opta a la convocatoria de subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españoles, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estas ayudas las concede la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Cuando hablamos de luchar contra el cambio climático, no basta con buenas palabras y pequeños gestos. Son necesarias acciones ambiciosas que demuestren un inequívoco compromiso con el medio ambiente. Y este proyecto lo es”, ha valorado Carlos Fernández.

Fernández ha querido reconocer la labor del ex alcalde Carlos Pera, que a finales de los 90 impulsó el plan Urban para recuperar los antiguos terrenos industriales de Altos Hornos con zonas verdes, paseos, edificios residenciales y equipamientos. Todo ello, reconquistando la Ría. “El Parque de Ribera es el remate previsto, el punto final a esta planificación junto a Bilbao Ría 2000”, ha evidenciado.

“Al margen de la Ría, en Barakaldo hay otros dos cauces fluviales que abrazan la ciudad, el Cadagua y el Castaños-Galindo, y debemos cuidarlos. La renaturalización de los ríos debe ser un proyecto estratégico y de ciudad en Barakaldo”, ha afirmado Carlos Fernández.

PASEOS, PASARELAS, BOSQUES DE RIBERA…

Las acciones del proyecto están encaminadas a la recuperación de los ríos desde una perspectiva integradora, donde alcanzar un ecosistema fluvial totalmente funcional que genere beneficios para los barakaldeses y barakaldesas.

Destacan la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas que completen la malla verde, con nuevas pasarelas que comuniquen los márgenes de los ríos, así como la recuperación de la vegetación y la plantación de un bosque de ribera (se plantarán especies como fresnos, alisos, sauces…). El proyecto también incluye la mejora paisajística y de la calidad ambiental con fomento de la biodiversidad faunística, el control de la vegetación invasora y la protección de zonas inundables.

“Crearemos así un corredor ecológico y un espacio saludable para el ocio de los vecinos y vecinas, a la vez que mitigamos las posibles inundaciones e impulsamos la biodiversidad. Los ríos Castaños y Galindo constituyen un enclave natural que fue alterado durante el desarrollo industrial del siglo XX, perdiendo buena parte del valor ecológico y social que representa dicho hábitat fluvial para la ciudad, y este proyecto pretende recuperar esa riqueza”, ha expuesto Fernández.

La también socialista Alba Delgado ha explicado que el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha trabajado para sacar adelante el proyecto, incluso recabando el apoyo de entidades como Bosques sin Fronteras, el Departamento de Costas, la iniciativa Barakaldo Lagunkoia para hacer el municipio más amigable para las personas mayores y los grupos ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

La concejala también ha recordado que se lleva trabajando ya desde hace dos años en el cauce del río Castaños. En concreto, en marzo de 2021 el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, URA-Agencia Vasca del Agua, la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza y la Asociación Ekologistak Martxan impulsaron conjuntamente la plantación de un pequeño bosque de ribera en el meandro del río Castaños a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.

En los últimos meses, además, URA ha llevado a cabo trabajos para eliminar especies invasoras en 25 puntos de las riberas del Castaños y actualmente está renaturalizando el río en un pequeño tramo, eliminando los muros de hormigón existentes junto al polideportivo de Gorostiza.